ICONOS TURÍSTICOS DE IBARRA

Referentes símbolo de Ibarra

Los íconos turísticos son considerados como los referentes simbólicos de un pueblo o ciudad, resultado de un largo proceso de validación de la ciudadanía, en el caso de Ibarra, sus íconos son de diversa índole y se tiene identificado siete imaginarios turísticos más representativos:

1.- Esquina del Coco
Ícono de la refundación de Ibarra, en el siglo XIX. Ahora ostenta una pequeña plazoleta, junto a la tradicional palmera de coco que incluye una escultura de Gabriel García Moreno, artífice de la reconstrucción de la urbe en 1872.

2.- Turismo gastronómico
La gastronomía de Ibarra es privilegiada. Ibarra, al estar asentada en los 2.205 m.s.n.m. tiene el influjo de las montañas, valles cálidos y lugares subtropicales; de donde provienen una diversidad de productos.

3.- Centro Histórico Republicano
Ibarra fue devastada por el terremoto de 1868. La urbe fue reconstruida en 1872. Su Centro Histórico Republicano, declarado Patrimonio Cultural del Estado en 1983, posee edificaciones e inmuebles que evocan estilos europeos desde lo ecléctico, neoclásico e historicista

4.- Laguna de Yahuarcocha
Laguna de Yahuarcocha conocida en la antigüedad como Cocha Caranqui (Laguna de los caranquis), es un espejo de agua asentado en un escenario natural, parte de las deidades de los caranquis relacionadas con el agua.

5.- El Torreón
Con la modernidad, los ibarreños querían su propio teatro de la ópera, por lo que decidieron contratar al mejor arquitecto de aquel entonces, el alemán Francisco Schmidt, quien inició con la construcción del torreón. Sin embargo, debido a la construcción de la Gobernación, el Hospital y la Cárcel, el teatro quedó en un sueño inconcluso.

6.- El tren: sueño de mar
Los ibarreños tuvieron que esperar hasta 1957 para poder inaugurar la ruta al mar, en medio de una algarabía iniciaron los recorridos de una locomotora de vapor, que en la actualidad ha sido habilitada y es un producto turístico escogido por muchos.

7.- San Juan Calle y El Alpargate
San Juan Calle es una designación del español, pero desde la cosmovisión indígena. La razón es porque en el lugar existía un antigua pacarina, es decir un lugar sagrado vinculado con el agua.

designed & created by Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Ibarra